Ballena

Ballena
salto

jueves, 22 de abril de 2010

Museo Provincial de Ciencias Naturales

El Museo Provincial de Ciencias Naturales del Chubut está localizado en la Ciudad de Puerto Madryn, sobre la costa patagónica argentina, a orillas del Golfo Nuevo, a 1450 Kilometros de Buenos Aires, la capital del pais. La historia de la ciudad y de la Patagonia toda, es muy rica en epopeyas de inmigrantes y viajeros asi como en distintos aspectos de la cultura de los aborigenes de la región y su relación con las colonias galesas. No es una excepción en esta historia la del inmigrante español Agustín Pujol, propietario original del hermoso edificio donde, desde su inauguracion en 1972, funciona el museo. La naturaleza presenta en la patagonia chubutense una gran variedad de paisajes. Desde el muy amplio litoral marítimo que delimita el margen este de la ciudad hasta la hermosa región de montañas, bosques y lagos de la zona andina. En las cristalinas aguas conviven una importante variedad de peces y moluscos que representan un valioso recurso para la región tanto productivo, a través de la pesca, como turístico, por el buceo. Dentro de los habitantes del mar se destaca la presencia de numerosas especies de mamíferos marinos y aves que año tras año se instalan en las costas para completar su ciclo reproductivo ofreciendo un espectáculo único que maravilla a miles turistas.


Una mención especial, dentro de la fauna marina patagónica, merece la ballena franca austral, monumental sobreviviente de las otrora numerosas especies de ballenas que habitaban nuestro pleneta, que se acerca puntualmente a pocos metros de las costas del Chubut para aparearse, brindando una oportunidad única para su observación desde pequeñas embarcaciones capitaneadas por especialistas para evitar interferencias con sus actividades.






Entre el mar y la montaña se extiende la inmensurable meseta patagónica, región semiárida dominada por fuertes vientos cuya particular vegetación sirve de refugio y sustento a guanacos, ñandúes, liebres y sus depredadores, siendo habitual su observación desde los mismos caminos por donde se transita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario